Lifestyle

5 Beneficios del Yoga que debes conocer

El yoga combina una actividad deportiva, con un sistema de meditación cuyo fin es conectar cuerpo, mente y emociones, a través de un sistema de respiración y la práctica de posturas corporales.

Desde el novedoso Bikram Yoga (que se realiza a 42º de temperatura y por lo tanto elimina toxinas) o el Aeroyoga (donde te cuelgas del techo y realizas estiramientos), el Yoga es una disciplina milenaria que tiene enganchados a miles de personas hoy en día.

Esta práctica tan en tendencia en algunas redes sociales como Instagram, va más allá del “postureo” y es que está demostrado los numerosos beneficios para el cuerpo y mente que aporta en nuestra vida.

Si llevas un tiempo pensando en iniciar esta actividad, pero aún no has dado el paso, te lo contamos todo sobre en este artículo, para que conozcas todo lo que el yoga puede hacer por ti:

5 beneficios del yoga que debes conocer

1. Aumenta la fuerza y resistencia 

No sólo a través de duros entrenamientos en el gimnasio puedes desarrollar fuerza en el cuerpo, practicar yoga fortalece tus músculos y aumenta tu resistencia.

Por ejemplo, la postura de la chaturanga (una transición fluida clave en el yoga) desarrolla fuerza en la parte superior del cuerpo y en el centro, mientras que la postura del guerrero trabaja la parte inferior del cuerpo (isquiotibiales, cuádriceps y glúteos).

Otros estilos más complejos son el Vinyasa, Hatha, Power y Rocket, que desarrollan más resistencia y masa muscular, aunque es importante practicarlos bajo supervisión del profesor de yoga.

2. Ayuda a reducir el estrés 

El estrés es la gran epidemia de nuestro tiempo. Los horarios eternos, la exigencia en el trabajo y la falta de tiempo para llegar a todo, hacen que vivamos en modo automático, y eso pasa factura.

Por eso, el yoga es una de las practicas más habituales en los países desarrollados y en especial en las grandes ciudades. 

Está demostrado que practicar yoga, ayuda a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

3. Disminuye la ansiedad y depresión

Una de las consecuencias de la pandemia, ha sido el aumento de los casos de depresión y ansiedad en todo el mundo, afectando especialmente a mujeres y jóvenes. 

Uno de los principales beneficios del yoga es su capacidad para combatir ambos. * De hecho, hay investigaciones que demuestran que este ejercicio aumenta la producción de GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuyos niveles bajos disminuyen la ansiedad y depresión. 

4. Mejora la calidad del sueño

En un mundo hiperconectado y en constante cambio, a veces es difícil tener una buena rutina del sueño. Practicar yoga, también te ayuda a dormir y descansar mejor.

La secuencia de Yin Yoga y una meditación breve y relajante, puede ayudarnos a llegar más relajados a casa, y que conciliemos mejor el sueño. 

5. Mejora el equilibrio

A medida que envejecemos, es más difícil mantener nuestro equilibrio. Esto es debido a que el líquido que lubrica nuestras articulaciones (líquido sinovial) disminuye con el paso del tiempo.

Además, nuestros ligamentos también tienden a perder humedad y elasticidad y nuestras manos se vuelven más rígidas.

El ejercicio estimula la producción del líquido sinovial, por eso es tan importante mantenerse activo. Practicar yoga hace que trabajemos la resistencia, fuerza y mejora el equilibrio.

¿Qué pasa si hago yoga todos los días?

Los beneficios de practicar este ejercicio son muchos e inmediatos: te volverás más fuerte, aumentarás tu resistencia y mejorarás tu postura y salud ósea.

También te ayudará a mantener el estrés bajo control, y a vivir con más tranquilidad y plenitud.

Si estás empezando en iniciarte en el mundo del yoga, estas son nuestras recomendaciones para que empieces con buen pie:

1. Prueba los diferentes tipos de yoga y elige el que más te guste

Es importante probar las distintas formas de practicar yoga, así como el profesor con el que te sientas más cómodo. 

Esto hará que seas constante con la práctica de este ejercicio y mantengas la ilusión de avanzar en ella.

2. Tómatelo con calma

Todos los comienzos son difíciles y el yoga requiere mucha práctica y paciencia. No te agobies y practica sin pensar que haces el ridículo, la gente está concentrada en su propia práctica.

3. Haz preguntas

No dudes en preguntar a tu profesor cualquier duda que tengas. Esto hará que ganes confianza y mejores tu técnica.

CONCLUSIÓN

Si todavía te preguntas si el yoga es para ti: si, el yoga beneficia a todas las personas de todas las edades.

Mantenerse activo y conectar la respiración con nuestro cuerpo, nos hace más conscientes, mejora nuestro bienestar y alivia cualquier síntoma de ansiedad y depresión.

¡Larga vida al yoga!



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables o los nuevos lanzamientos de snacks de Myvegan.