Lifestyle

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Las abejas son conocidas sobre todo por el hecho de que proporcionan miel a los humanos, pero si profundizas un poco más, pronto aprenderás que tienen mucho más que ofrecer al mundo.

Claro que podríamos sobrevivir sin abejas, pero sin estas pequeñas amigas, nuestras vidas serían muy diferentes. He aquí algunas razones por las que las abejas son tan importantes. 

Las abejas son cruciales para la polinización… 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 80% de todas las plantas con flores están especializadas para ser polinizadas por animales, sobre todo insectos (entre los que se incluyen las abejas). La polinización es crucial porque muchas de nuestras verduras, frutas y los cultivos que alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin ella podríamos pasar hambre. Hortalizas como el brócoli, los espárragos y el pepino dependen de la polinización de las abejas, al igual que los albaricoques, las fresas, las manzanas, los tomates y las almendras. 


…y no sólo polinizan en nuestro beneficio 

Las aves y los mamíferos pueden depender de las bayas, las semillas y también de algunas frutas y frutos secos polinizados por las abejas y otros polinizadores. También hay que decir que incluso algunos animales domésticos se benefician también de la polinización. Las vacas, por ejemplo, comen alfalfa que polinizan las abejas (las especies de abejas cortadoras de hojas son especialmente eficaces). Como ves, ¡las abejas desempeñan un papel vital en toda la cadena alimentaria! 

 

Mantener nuestra flora autóctona también depende de la salud de las poblaciones de polinizadores. Esto incluye flores silvestres como amapolas, acianos y campanillas, así como árboles y arbustos. La estrecha relación entre los polinizadores y las plantas que polinizan queda patente en los descensos paralelos observados en el Reino Unido y Europa: el 76% de las plantas preferidas por los abejorros han disminuido en las últimas décadas, y el 71% han sufrido contracciones en su área de distribución geográfica. 

Las abejas se alimentan a sí mismas y a otras especies  

Las abejas producen miel para alimentar a sus colonias durante los fríos meses de invierno. Animales como pájaros, mapaches, zarigüeyas e insectos asaltan las colmenas para probar la nutritiva miel (y las larvas de abeja). 

Las propias abejas también forman parte de la cadena alimentaria. Al menos 24 especies de aves, como el mirlo, el colibrí garganta de rubí y el estornino, se alimentan de abejas. Muchas arañas e insectos, como las libélulas y las mantis religiosas, también comen abejas. 



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.