Lifestyle

15 Remedios Veganos para el Resfriado y la Gripe

Cuando se sigue una dieta basada en plantas, puede resultar difícil saber cuáles son las mejores opciones para ti cuando intentas averiguar cómo deshacerte de un resfriado o una gripe. Sin embargo, hay muchos remedios naturales para el resfriado y alimentos que refuerzan el sistema inmunitario que puedes incorporar a tu dieta, y no sólo cuando te encuentres mal. Los suplementos veganos son también una forma muy cómoda y eficaz de aumentar la ingesta diaria de micronutrientes esenciales, sobre todo si no tienes tiempo o no te encuentras bien para cocinar con ingredientes frescos.
Si estás intentando combatir un resfriado, ¡no te preocupes! Hemos reunido una selección de remedios para el resfriado, suplementos y potenciadores de la inmunidad aptos para veganos -junto con la ciencia que hay detrás de ellos- para darte muchos consejos sobre cómo combatir el resfriado.

Fruta y verduras

Si sigues una dieta basada en plantas, es probable que ya comas mucha fruta y verdura. Sin embargo, ciertas variedades pueden ayudarte a combatir ese molesto resfriado común.

1. Bayas y frutas ricas en vitamina C

Todos sabemos que la fruta es una buena fuente de vitaminas y minerales, pero ciertas frutas, como las fresas, los arándanos rojos y los arándanos azules, son ricas en unos compuestos llamados antocianinas, que tienen propiedades antivirales, antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunitario. Se ha descubierto que las frutas con grandes cantidades de antocianinas impiden que los virus y bacterias comunes se adhieran a las células. Pon algunas bayas en la batidora y prepara un batido refrescante para aliviar el dolor de garganta, o úsalas para completar un bol de acai y darle un toque afrutado y de refuerzo inmunitario.
También se ha demostrado que la vitamina C favorece la función inmunitaria, así que picar alimentos que sean buenas fuentes de ella, como naranjas, pimientos rojos y verdes, brócoli y fresas, puede merecer la pena cuando te sientas indispuesto.

2. Aguacates

Los aguacates son una gran opción de alimentos para alimentar tu resfriado. Si te cuesta comer porque te duele la garganta o incluso tienes mal el estómago, los aguacates son suaves y blandos, pero ricos en fibra, vitaminas y minerales. Además, las grasas saludables que contienen, conocidas como ácido oleico, tienen propiedades antiinflamatorias y también se ha descubierto que intervienen en el funcionamiento de tu sistema inmunitario.

3. Verduras de hoja verde

Comer muchas verduras de hoja verde cuando estás enfermo también es imprescindible. Las verduras de hoja verde se han utilizado históricamente por sus propiedades antibacterianas y, en particular, las verduras de color verde oscuro están repletas de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes y ayudan a combatir la inflamación.

Suplementos

Asegurarte de que tu dieta está repleta de alimentos que refuerzan el sistema inmunitario es una forma de ayudarte a combatir el resfriado común, pero a veces, si no te apetece comer, puede ser difícil ingerirlos. Aquí es donde resultan útiles los suplementos.

4. Zinc

El zinc es un mineral importante que contribuye a la salud inmunitaria normal, así como al metabolismo, por lo que es una opción popular para los tratamientos del resfriado común. El zinc también contribuye a la

5. Vitamina D

La vitamina D también puede ser útil, ya que desempeña un papel importante en el organismo al contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario, así como al mantenimiento de los huesos, los dientes y la función muscular normales. La fuente principal de vitamina D es la exposición al sol, y las fuentes alimentarias aptas para veganos se limitan principalmente a las setas y los alimentos enriquecidos, como las leches vegetales o los cereales. Esto significa que puede ser fácil sufrir una deficiencia de este importante micronutriente. Según estudios, aproximadamente el 40% de la población tiene niveles bajos de vitamina D. Los suplementos de vitamina D son una forma superconveniente de apoyar tu bienestar y obtener tu dosis diaria de la vitamina del sol.

6. Vitamina B12

Para quienes siguen una dieta estricta basada en plantas, merece la pena considerar un suplemento de vitamina B12 para garantizar que tu cuerpo reciba todo el apoyo que necesita, sobre todo cuando te recuperas de una enfermedad. Al igual que la vitamina D, la vitamina B12 es una de las vitaminas más difíciles de obtener de forma natural en una dieta vegana, ya que la B12 suele asociarse a productos de origen animal.
La vitamina B12 es una vitamina esencial y contribuye a una amplia gama de funciones importantes en el organismo, desde el apoyo al metabolismo energético normal hasta la formación de glóbulos rojos y la división celular. Es importante destacar que la vitamina B12 ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, al tiempo que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, lo cual es vital cuando te sientes indispuesto.

Plantas, hierbas y especias

Cuando se trata de remedios naturales para el resfriado, hay una serie de opciones a base de plantas y hierbas que puedes probar y que pueden ponerte en el buen camino para sentirte mejor.

7. Echinácea

Empecemos por una de las más comunes: la equinácea. La equinácea se utiliza tradicionalmente desde hace mucho tiempo con fines medicinales, y se ha descubierto que tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antioxidantes. Aunque existen pruebas contradictorias sobre su eficacia para combatir el resfriado, se ha sugerido que beber té de equinácea podría reducir la duración de los síntomas.

8. Jengibre

Al igual que la equinácea, cuando se trata de remedios caseros para el resfriado y la gripe no puedes equivocarte con la raíz de jengibre. Con una larga historia de uso en la medicina tradicional, el jengibre contiene un compuesto llamado gingerol que es responsable de muchos de los beneficios asociados para la salud, incluidos los efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además, si te sientes un poco mareado, se ha descubierto que el jengibre también es un remedio eficaz contra las náuseas. Puedes optar por un té de jengibre o añadir un poco a un batido para darle un toque extra, como en esta receta de batido antioxidante de cúrcuma, ¡que tiene mucha fuerza!

9. Raíz de Malvavisco

Lamentablemente, esto no significa que comer malvaviscos mejore el resfriado. La raíz de malvavisco procede de una hierba perenne y se utiliza en algunos remedios naturales contra el resfriado. Se ha descubierto que los jarabes que contienen raíz de malvavisco son eficaces para aliviar la tos, ya que se cree que contiene una enzima que ayuda a inhibir las bacterias y a aflojar la mucosidad.

10. Ajo

Lo creas o no, el ajo también puede ser útil para combatir el resfriado común. Esto se debe a que contiene compuestos que se ha descubierto que ayudan al sistema inmunitario a combatir los gérmenes, y algunos estudios indican que puede reducir la gravedad de los síntomas del resfriado y la gripe, así como la duración de la enfermedad. Una forma de incorporarlo a tu dieta mientras te recuperas es añadirlo a alguna comida reconfortante clásica.

¿Por qué no pruebas nuestra deliciosa receta de Pasta cremosa de champiñones y ajo?Por supuesto, es importante que te cuides con alimentos que refuercen tu sistema inmunitario y que aportes vitaminas y minerales, pero cuando estás resfriado o con gripe, también es importante que te cuides de otras maneras. Aquí tienes algunos consejos finales sobre remedios naturales para el resfriado y cómo cuidarte:

Cuidar te ti:

11. Mantente hidratado

La alimentación es importante, pero también lo es mantenerse hidratado bebiendo mucha agua, sobre todo si estás luchando contra la fiebre. Si no te apetece beber agua, prueba con infusiones o té verde.

12. Descansa mucho

Evitar el estrés es una de las mejores formas de preparar tu cuerpo física y mentalmente para combatir la enfermedad. Aunque quedarse en casa es bueno para evitar contagiar la enfermedad, también es una oportunidad para ralentizar el ritmo de las cosas y hacer cosas relajantes como meditar, leer, hacer yoga o incluso hornear.

13. Date un baño caliente

Un baño caliente es una forma estupenda de aliviar los dolores y molestias del cuerpo. También puedes añadir aceites esenciales como lavanda, árbol del té o eucalipto para crear un efecto más calmante.

14. Haz gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con agua salada es una forma estupenda de aliviar el dolor de garganta y aflojar la mucosidad. Mezcla aproximadamente de ¼ a ½ cucharadita de sal de mesa con 100-200 ml de agua, luego haz gárgaras con el agua salada y escúpela.

15. Lávate las manos con regularidad

Todo el mundo sabe que lavarse bien las manos con agua caliente y jabón es una parte vital de la autohigiene. Esto es especialmente importante después de toser, estornudar o sonarse la nariz, para evitar la propagación de gérmenes.

Resumen

Hay muchos remedios naturales a base de plantas que se asocian a beneficios para la salud que pueden mejorar el bienestar general o ayudar a mejorar los síntomas asociados al resfriado y la gripe. Puede tratarse de alimentos que pueden incorporarse a las comidas o a los batidos, como las verduras de hoja verde o las bayas ricas en antocianinas. Otros remedios pueden prepararse en forma de un reconfortante té caliente, como la raíz de jengibre o la equinácea. Cuando cocinar con ingredientes frescos no es una opción, los suplementos son una forma muy cómoda de asegurarte de que cumples la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales esenciales.
Además de estar al tanto de la ingesta nutricional, es importante que te asegures de que tus hábitos de vida se ajustan para que tu cuerpo pueda recuperarse lo antes posible. Esto significa dormir mucho, mantenerte hidratado y hacer cosas que te ayuden a reducir el estrés, como darte un baño caliente o meditar.
Recuerda, algunas cosas no pueden precipitarse, pero podemos hacer pequeños cambios y elecciones para dar a nuestro cuerpo lo que necesita para mejorar.

 



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.