Lifestyle

¿Cualés Son Las Mejores Fuentes Veganas de Omega-3?

Tras el estreno del documental de Netflix “Seaspiracy”, se ha producido un incremento en la búsqueda de alternativas veganas al pescado. Producido por Kip Anderson, de Cowspiracy, “Seaspiracy” saca a la luz la situación que se produce en los océanos del mundo, profundizando en el impacto medioambiental de la industria pesquera sobre el ecosistema marino.  

Si ya sigues una dieta vegana o simplemente estas buscando reducir tu consumo de pescado, te enseñaremos a continuación las mejores fuentes veganas de omega-3, para evitar una deficiencia de este nutriente esencial. ¡Sigue leyendo para saber más!  

¿Cómo podemos reducir la consumición de pescado?  

Si después de ver “Seaspiracy” la pregunta que te haces es “¿cómo puedo reducir mi consumo de pescado o eliminarlo por completo? – te alegrarás al saber que hay muchas alternativas veganas en el mercado, haciéndolo más fácil que nunca. Como palitos sin pescado o hamburguesas sin pescado, hay una gran variedad de alternativas veganas para sustituir al pescado en tus platos favoritos.  

Aunque existan estas opciones veganas, hay que tener en cuenta que no contienen ácidos grasos de omega-3, que se encuentra principalmente en el pescado azul. Además, no hay muchas fuentes de omega-3 de origen vegetal, lo que significa que este nutriente esencial puede ser difícil de conseguir para los veganos, vegetarianos o aquellos que simplemente no les gusta el pescado.  

¿Qué es el Omega-3? 

El Omega-3 es una familia de grasas saludables que podemos encontrar en tres diferencias formas:  

  • ALA (ácido alfa-linolénico) es un compuesto orgánico con propiedades antioxidantes. Algunos estudios relacionan una dieta rica en ALA reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas.  
  • EPA (ácido eicosatetraenoico) es usado por nuestro cuerpo para producir moléculas de señalización, que desempeñan numerosas funciones fisiológicas y ayudan a reducir la inflamación. 
  • DHA (ácido decosahexaenoico) contribuye al mantenimiento de la función cerebral normal, la visión, y la salud del corazón.

Las mejores fuentes veganas de Omega-3 

Semillas Chía 

Una de nuestras opciones de omega-3 favoritas son las semillas chía. Estas pequeñas pero poderosas semillas poseen con orgullo el título de “superalimento” – no solo por su alto contenido omega-3, sino también en proteína, fibra y calcio. Lo mejor de todo es que son muy versátiles y se pueden añadir a cualquier receta vegana – desde porridge a puddings de chía, hasta batidos o pasteles. 

Semillas de Lino  

Lo mismo ocurre con sus amigas las semillas de lino (o linaza). Son un ingrediente básico para desayunos rico en omega-3, también disponible en aceite. Nuestra Semilla de Linaza en Polvo están hechas 100% de semillas de lino de calidad, que se muelen finamente hasta convertirse en polvo. Esto crea un ingrediente fácil de usar que puedes incluir en tus recetas favoritas para darles un impulso nutritivo.  

Suplemento Omega-3 Vegano 

¿Te has preguntado alguna vez que es mejor para ti – tomar suplementos o comida? Realmente depende de cuales sean tus objetivos y de que alimentos te gusten. Si sigues una dieta vegana, probablemente te beneficie tomar el Suplemento Vegano Omega-3 de alta calidad. Nuestro suplemento se presenta en forma de cápsula, fácil de tomar y de incluir en tu dieta, cuando y donde sea.  

Algas 

La espirulina, el nori y la clorela son todas diferentes formas de algas, que ofrecen numerosos beneficiosos nutritivos. Son una gran fuente de omega-3 para aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana, puesto que son uno de los pocos de grupos de plantas que contienen ambos DHA y EPA, que contribuyen al funcionamiento normal del corazón. 

Nueces 

Nueces contienen un porcentaje relativamente alto de ácido alfa-linolénico, que supone entre un 8-14% del contenido total de grasas. De hecho, las nueces son los únicos frutos secos que contienen cantidades significativas de ALA, que es especialmente beneficioso para la salud cardiaca.  

Semillas de cáñamo 

La última mención es para las semillas de cáñamo, una rica fuente de ácidos grasos de omega 3-6-9. También están repletas de proteína y minerales en abundancia como el potasio, magnesio y hierro – todos contribuyen al funcionamiento fisiológico normal, el sistema nervioso e inmunológico.  

Resumen 

Tanto si no comes pescado por razones dietéticas o por preferencia personal, puedes seguir aprovechando los beneficios de los ácidos grasos omega-3 en tu dieta. Si incorporas algunos alimentos ricos en omega-3 u optas por un suplemento de origen vegetal, es posible satisfacer tus necesidades, ¡sin echar de menos el pescado!  

 



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.