Lifestyle

¿Cómo Puede el Veganismo Ayudar al Medio Ambiente?

Sabemos que, si se hace bien, el veganismo puede tener un impacto positivo tanto en nuestra salud como en el medio ambiente. Pero con tanta información disponible, puede ser un tema abrumador. Así que, tanto si eres vegano o simplemente estás pensando en hacer más comidas plant based, a continuación te explicamos cómo puede ayudar a nuestra actual crisis climática. 

1. Proteger la Fauna Marina  

El pescado es una fuente de proteínas y omega-3, lo que significa que las poblaciones de peces se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse de forma natural y el problema de las “capturas accidentales” (captura no intencionada de especies no deseadas como delfines, tortugas y aves marinas) acelera esta situación. Nuestros mares y océanos están formados por complejas cadenas alimentarias y cuando se crean desequilibrios en uno de sus niveles (por ejemplo, como resultado de la sobrepesca) el resto del ecosistema también se ve afectado. 

Cómo puede ayudar el estilo de vida plant-based: El veganismo elimina por completo el problema de la sobrepesca. De hecho, la adopción de alimentos de origen vegetal nos introduce en nuevas e interesantes formas sostenibles de utilizar los océanos del mundo, como el cultivo de algas para la alimentación. 

2. Vías Fluviales más Limpias

Para conseguir rentabilidad, muchas explotaciones necesitan utilizar productos químicos. Por ejemplo, el cultivo de piensos para el ganado requiere grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes para garantizar una producción rápida y continua de alimentos, y se necesitan antibióticos para evitar que el ganado enferme. Estas sustancias químicas acaban llegando a los cursos de agua circundantes a través de un proceso conocido como escorrentía agrícola, lo que perjudica a las plantas y los animales que viven en los cursos de agua contaminados o en sus alrededores. 

Cómo puede ayudar el estilo de vida plant-based: la necesidad de cultivar a gran velocidad para alimentar al ganado en crecimiento desaparece cuando se cultivan sólo para el consumo humano, por lo que pasar a métodos de agricultura ecológica resulta más viable. Además de tener vías fluviales más limpias, la agricultura ecológica es preferible porque ayuda a crear un suelo vivo y saludable que es más resistente a la sequía, a las inundaciones y, en consecuencia, a los impactos del cambio climático. 

3. Menos Deforestación

Actualmente, el 50% de la tierra habitable del mundo se destina a la agricultura (cultivos, cría y pastoreo de ganado, industria láctea y cultivo de piensos para el ganado). Pero a medida que la población humana y la demanda de carne crecen, se necesita más tierra, lo que hace que la producción de alimentos sea uno de los principales motores de la deforestación. Menos bosques no sólo significa menos árboles para absorber el gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, sino también menos vida silvestre. 

Cómo puede ayudar el estilo de vida plant-based: Como ya no se necesita tierra para cultivar piensos para el ganado, además de pastos y cultivos para el consumo humano, la tierra total necesaria para la producción de alimentos disminuye. En resumen, esto significa menos deforestación, y mayores cantidades de tierra habitable para la vida silvestre. 

4. Menos Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Óxido nitroso 

El ganado de pastoreo necesita un suministro abundante de hierba. Para ello, a menudo se utilizan fertilizantes nitrogenados para estimular el crecimiento de la hierba. La producción de abono nitrogenado libera tanto CO2 como el potente gas de efecto invernadero óxido nitroso (N2O). 

 Dióxido de carbono 

La deforestación que conlleva la creación de nuevos pastos hace que aumenten los niveles de CO2 en la atmósfera. Esto se debe a la maquinaria que se utiliza para talar los árboles y al hecho de que hay menos árboles para absorber el CO2 del aire. 

 Metano 

El ganado rumiante (como el vacuno y el ovino) produce el gas de efecto invernadero metano (CH4) a través de sus procesos digestivos.  

¿Por qué es importante? 

Los gases de efecto invernadero mantienen la habitabilidad del planeta al retener parte de la energía térmica de la Tierra, en lugar de que desaparezca en el espacio en un proceso conocido como efecto invernadero. Pero así como una cantidad insuficiente de gases de efecto invernadero hace que la Tierra sea demasiado fría, una cantidad excesiva la hace demasiado caliente. El aumento de los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera en los últimos años ha provocado un aumento de las temperaturas globales. 

Cómo puede ayudar el estilo de vida plant-based: Cultivar para el consumo humano requiere menos tierra y deforestación, fertilizantes nitrogenados y no libera CH4 a la atmósfera que la industria cárnica. 

Lo más importante…  

Es cierto que todos los seres humanos del planeta tienen un efecto sobre el medio ambiente y que es esencialmente imposible evitarlo por completo. Pero también es cierto que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida dictan la medida en que nuestra presencia afecta al mundo en que vivimos. Aunque nadie puede ser perfecto en lo que respecta al medio ambiente, ser conscientes de las implicaciones de nuestras elecciones y cambiar nuestro comportamiento en consecuencia puede, al menos, ayudarnos a dormir un poco más tranquilos. 

 

 

 

 



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables o los nuevos lanzamientos de snacks de Myvegan.