Lifestyle

Citrato de Magnesio | Beneficios & Dosis

Magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y lo encontramos principalmente en los huesos. Dado que nuestro cuerpo no puede fabricar magnesio, debemos obtener este mineral a través de la dieta o de suplementos. Los suplementos de magnesio están disponibles en una variedad de formas, una de las cuales es el citrato de magnesio.  

¿Qué es el Citrato de Magnesio?  

El magnesio es un mineral natural que desempeña importante en el sistema de su cuerpo. Es esencial para el funcionamiento de las células, los músculos, los huesos, los nervios y el corazón. Por lo general se debería obtener suficiente magnesio a través de una dieta sana y equilibrada, pero ciertas condiciones pueden hacer que el cuerpo pierda magnesio más rápido de lo que puede reemplazarlo através de fuentes de alimentos como las verduras de hoja verde, las espinacas, los frutos secos y los cereales.  

El citrato de magnesio es un compuesto de ácidos cítricos de carbonato de magnesio y suele recetarse como suplemento para tratar la deficiencia de magnesio. Los hombres deben consumir entre 410 y 420 miligramos de magnesio al día, mientras que las mujeres deben consumir entre 310 y 320 miligramos.  

¿Para que sirve el Citrato de Magnesio?  

La razón numero uno para utilizar cualquier suplemento de magnesio es ayudar a mantener los niveles adecuados de este mineral para prevenir su deficiencia. Lo creas o no, algunas investigaciones muestran casi dos tercios de la población del mundo occidental no alcanzan la cantidad diaria recomendada de magnesio.  

Se cree que la carencia de magnesio es una de las deficiencias nutricionales más frecuentes que afectan a los adultos, por razones de problema de absorción y la falta de frutas o verduras en la dieta. El citrato de magnesio no sólo puede ayudar a combatir los síntomas de carencia, como la fatiga, los dolores musculares y problemas para dormir, sino que también es utilizado habitualmente por los médicos para aliviar el estreñimiento.  

Pero eso no es todo. Sigue leyendo para saber más sobre el citrato de magnesio.

Beneficios para la Salud del Citrato de Magnesio

  • Ayuda a tratar el estreñimiento

Sí, el citrato de magnesio suele provocar una evacuación intestinal en un plazo de 30 minutos a ocho horas, dependiendo del tipo que se tome y de la dosis. Las dosis más bajas se recomiendan para el uso diario para ayudar a la regularidad, además de seguir otros hábitos de dieta y estilo de vida saludables. Las dosis más altas se utilizan una sola vez o durante varios días si se utilizan por razones médicas. Si se toma una dosis alta se puede esperar una evacuación intestinal en unas tres horas.

  • Puede ayudar a prevenir la carencia de magnesio

Tomar citrato de magnesio es una forma de aumentar los niveles de magnesio, especialmente porque tiene una mayor biodisponibilidad que algunos otros tipos de suplementos de magnesio. La prevención de la deficiencia de magnesio es muy importante, ya que el magnesio es necesario para cientos de funciones corporales diferentes, además de para evitar síntomas comunes como la ansiedad, problemas para dormir, dolores, espasmos, dolores de cabeza y cambios en la presión arterial. 

  • Ayuda a las funciones musculares y nerviosas

Dado que el magnesio es un electrolito especialmente importante para los músculos y las células nerviosas, el uso de citrato de magnesio puede aportar beneficios como la mejora de la relajación, el aumento de la calidad del sueño y el alivio del estrés. También puede ayudar a combatir los espasmos musculares, los dolores y las molestias, ya que el magnesio ayuda a relajar los músculos contraídos. 

  • Ayuda a la salud cardiovascular y ósea

El magnesio es un mineral esencial para mantener la densidad ósea, el ritmo cardíaco normal, la función pulmonar y los niveles saludables de glucosa en sangre. Por ello, la deficiencia de magnesio puede provocar cambios metabólicos y circulatorios que aumentan el riesgo de desarrollar afecciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y osteoporosis, entre otras. 

El magnesio también es necesario para ayudar a la correcta absorción de la vitamina D, que se ha asociado con una mejor protección contra la osteoporosis/debilidad de los huesos, un sistema inmunitario debilitado y una serie de enfermedades. La vitamina D y el magnesio, junto con el calcio y la vitamina K, pueden ayudar a regular el metabolismo óseo y el mantenimiento de la densidad ósea. 

Dosis de Citrato de Magnesio 

Al considerar el citrato de magnesio como parte de su régimen de entrenamiento, debe tener en cuenta lo que su cuerpo necesita y las exigencias de su entrenamiento. Tu cuerpo necesita el tipo de nutrientes adecuados para rendir y desarrollarse correctamente. Como suplemento dietético, recomendamos consumir 2g de Citrato de Magnesio (proporcionando aproximadamente 300mg de Magnesio), diariamente. Por supuesto, volviendo al tema de los efectos secundarios, debes tener cuidado con la cantidad de magnesio que has tomado de otras fuentes y suplementos para evitar los posibles efectos laxantes. 

Tabletas de Citrato de Magnesio vs. Citrato de Magnesio en Polvo 

El debate sobre el polvo o las pastillas siempre se reduce a los mismos puntos sencillos, que debe decidir tu mismo. Estos son la rapidez con la que necesitas obtener tu suplemento, la facilidad de disolución, el coste y el transporte. 

En forma de polvo, su cuerpo podrá obtener los nutrientes que necesita más rápidamente, ya que se absorbe más fácilmente al mezclarse con líquidos. Una tableta crea un obstáculo más para que tu sistema digestivo la descomponga. 

 

 



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.